miércoles, 4 de diciembre de 2013

¿COMO DISTRIBUIMOS DESDE NUESTRO HOGAR LA CONTAMINACIÓN?

Cantidades de metales pesados entran a los ecosistemas gracias a la manera en que se desechan ciertos artículos como las pilas ya que estos contienen este tipo de sustancias como el cadmio y al depositarlos en la  basura común solo se genera contaminación.


El deposito inadecuado de la basura puede provocar la liberación de sustancias llamadas lixiviados.

Los lixiviados pueden definirse como líquidos que al percolarse por las capas del suelo u otro material solido permeable, van disolviéndolo en su totalidad o a algunos de sus componentes, estos se desplazaran a lo largo del terreno, contaminando y dañando así el suelo y vegetación tanto del terreno como de zonas aledañas, también ocurre un movimiento vertical que penetra el subsuelo y alcance los mantos freaticos y acuíferos, lo que causa gigantescos problemas de contaminación del agua subterránea.
Los lixiviados arrojan como resultado un PH de 9 y la presencia de una gran cantidad de sales lo que se refleja en una alta conductividad, en ausencia de oxigeno y en alto contenido de metales pesados, como el cadmio, cromo, cobre, fierro, plomo y zinc cuyas concentraciones rebasan los limites de toxicidad.
Una mala elección del sitio y un mal manejo de los desechos afecta en una zona muy amplia y no únicamente a las zonas aledañas, debido a que el aire y el agua son bienes que consumen habitantes de toda una ciudad.

¿Que podemos hacer para evitar la contaminación desde nuestros hogares?

Depositando los desechos que se producen en un lugar adecuado, las pilas en un centro de reciclado, separando la basura; orgánica e inorgánica, disminuyendo nuestros desechos y vigilando siempre en donde terminan.

NOM-052-SEMARNAT-1993

Esta norma dice acerca de los tratamientos industriales de los metales pesados y sus sanciones;
La  mezcla  de  un  residuo peligroso conforme a esta norma con un residuo no peligroso será considerada residuo peligroso.

Manejo
 Los residuos que hayan sido clasificados como peligrosos y los que tengan las características de peligrosidad conforme a esta norma oficial mexicana deberán ser manejados de acuerdo a lo previsto en el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Residuos Peligrosos, las normas oficiales mexicanas correspondientes y demás procedimientos aplicables.

Vigilancia
 La Secretaría de Desarrollo Social por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, es la autoridad competente para vigilar el cumplimiento de la presente norma oficial mexicana.

Sanciones
 El incumplimiento a esta norma oficial mexicana será sancionado conforme a lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, su Reglamento en Materia de Residuos peligrosos y demás disposiciones jurídicas aplicables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario